MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE

Libros TEC: Dentro del marco de la educación por ciclos, se encuentra la problemática de la adecuación de hipertextos escolares de calidad que permiten trabajar todo el contenido de la malla curricular de manera semestral

¿Cómo garantizar una educación de calidad en un semestre, sin dejar de implementar un currículo basado en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)? ¿De qué manera abordar los objetivos curriculares a partir de un texto que no corresponde al tiempo establecido para la educación por ciclos? A partir de estas problemáticas, Colegio Monterrosales innova nuevamente mediante la realización de un texto guiado por los Objetivos y Evidencias de aprendizaje estipulados en los DBA, creado por un grupo de docentes y pedagogos especialistas en educación por ciclos, permitiendo, de esta manera,  ofrecer clases guiadas por los libros TEC (Texto de Educación por Ciclos), los cuales cumplen con altos estándares de calidad, estableciendo estrategias pedagógicas de aprendizaje como: Preconceptos, Teoría, Esquematización, Prácticas, Plan Lector, Proyectos, Habilidades comunicativas y Prueba Saber, por cada una de las asignaturas impartidas. Permitiendo, principalmente, consolidar el conocimiento impartido mediante un plan trazado por periodo y la garantía de que el estudiante se apropia de los conocimientos vistos, equiparando a nuestros estudiantes y preparándolos con los mismos estándares de la educación anualizada. 

Rocket Book: Colegio Monterrosales está implementado que todos nuestros estudiantes utilicen esta herramienta, es un CUADERNO DEL FUTURO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, ya que es  el primer cuaderno inteligente del mundo que permite ser reusable.

Proporciona la libertad de un lápiz tradicional y un block de notas de papel, al tiempo que sincroniza instantáneamente los apuntes de nuestros estudiantes en la nube con su smartphone.

En un instante la app rocketbook captura y optimiza cada página para que las notas digitales de nuestros estudiantes sean más nítidas que las originales. Los iconos en la parte inferior de cada página le permiten enviar sus notas a ubicaciones específicas de los servicios en la nube que ya utilice.

Organización espacial: El espacio es un elemento facilitador del aprendizaje, éste debe ser un apoyo más de la actividad docente; entendemos que el ambiente del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje de tu hijo, para ello hemos estructurado y organizado nuestra planta física, buscando crear espacios amplios, ventilados y eficazmente iluminados.

Plataforma google classroom: es una plataforma educativa  de aprendizaje mixto (combina la capacitación presencial (con profesores en un aula)  con la educación online (medios digitales).

Permite mantener y agilizar la comunicación entre profesores, padres y estudiantes. Además, sirve para la creación de aulas virtuales, facilitando el trabajo entre los miembros de nuestra comunidad académica; el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos, poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los estudiantes,  asignar actividades diversificadas adaptadas a cada estudiante.

  • Con su uso queremos fomentar en los estudiantes de Colegio Monterrosales:
  • Un alto grado de compromiso y responsabilidad  con su propio aprendizaje.
  • Autonomía y toma de decisiones
  • Aprendizaje más significativo, menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo.
  • Desarrollo de competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo
  • Aumento de la motivación porque el aprendizaje pasa a ser un proceso divertido.