MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE

Textos de Santillana: Colegio Monterrosales, en su búsqueda de material didáctico apropiado para nuestros estudiantes, implementa el Proyecto Saberes de Santillana.  El nombre SABERES expresa de manera precisa el espíritu y el propósito de la propuesta pedagógica: un proyecto desarrollado para favorecer la formación integral y orientar el aprendizaje activo de las competencias a través de los contenidos, las actividades que se proponen y las diversas herramientas educativas que lo componen. Desde las asignaturas básicas, implementamos el proyecto Saberes: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lenguaje; para Lectura crítica se implementa el proyecto Lectópolis y Philosophia,

De igual manera, en aras de flexibilizar el currículo, teniendo en cuenta los diversos tipos de aprendizaje de cada estudiante, contamos con un proyecto alterno "Habilidades" el cual aborda los mismos objetivos de aprendizaje que Saberes, pero implementadas desde estrategias pedagógicas diferentes, logrando así una adecuación general del currículo a las diferentes maneras de aprender, dando cumplimiento a la promesa de valor "individualización de los procesos formativos". 

Programa SET VEINTIUNO:  proporciona recursos y servicios para educar el talento y las habilidades que los estudiantes de hoy necesitan ahora y en el futuro, innovamos en la manera de trabajar en el aula a través de retos y en los contenidos que ofrecemos, dirigido a estudiantes de 6 a 16 años.

Dentro de la innovación pedagógica y la preparación para los nuevos ciudadanos del futuro, Santillana incursiona en su proyecto SET 21, el cual permitirá que nuestros estudiantes  adquieran competencias en las que convergen el conocimiento y la aplicación del mismo. La sociedad del conocimiento e Internet reclama unas nuevas competencias que garanticen la completa y satisfactoria realización de nuestros estudiantes como profesionales, ciudadanos y personas. Colegio Monterrosales, en consecuencia, incorpora el aprendizaje de las HABILIDADES 21 para lograrlo.

  • Desarrolla estrategias demandadas por las empresas de hoy y del futuro: liderazgo, innovación, empatía, espíritu maker, entre otras.
  • Fomenta la autonomía de los niños y desarrolla su capacidad de organización.
  • Mejora la capacidad de superación y la resiliencia de los niños. 
  • Impulsa la capacidad de análisis y síntesis, para enfrentarse a la gran cantidad de información a la que están expuestos. 
  • Promueve la conciencia ética y ecológica de los niños, trabajando su responsabilidad y compromiso social.
  • Favorece la adquisición de los lenguajes del siglo 21 como la programación y el código.
  • Desarrolla la autoestima de los niños, permitiéndoles crear y confiar en sus posibilidades.
  • Permite resolver problemas de manera emocional, creativa y divergente.

Con el apoyo de SET 21 Colegio Monterrosales incursiona actualmente  en dos proyectos:

  1. Navegar y programar: Ayuda a nuestros estudiantes de primaria a conocer las herramientas digitales, de computación y de programación que tienen a su alcance, a aprovechar las oportunidades que les ofrecen y a trabajar con ellas de forma segura, responsable y eficaz. Hay disponible una versión en inglés (SWITCHED ON COMPUTING). Sus principales áreas didácticas son: • Desarrollo del pensamiento computacional • Seguridad y uso ético y responsable de la tecnología • Uso de la programación en contextos cercanos.
  2. Programación de las cosas: Experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes de bahillerato, que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño en 3D. Aborda de manera transversal las áreas STEAM. Los alumnos aprenden a resolver retos y a elaborar sus propios proyectos. Se caracteriza por: • Los alumnos pasan de ser usuarios de tecnología a creadores • Incorpora dinámicas de juego •           Uso de lenguajes de programación como medio.

Con proyección  a adquirir los siguientes proyectos

  1. Aprender a pensar Potente propuesta educativa para conocer y entrenar la mente en el aula. Fomenta la metacognición de los alumnos para que desarrollen un pensamiento crítico, creativo, riguroso y ético. Las unidades se asientan sobre tres indicadores: • Características del pensamiento • Habilidades del pensamiento • Control y gestión del pensamiento.
  2. El valor de las cosas: Desarrolla la conciencia y las habilidades para el uso racional, eficiente y equilibrado de los recursos tangibles e intangibles. Basado en el trabajo por proyectos, estos se articulan en torno a cinco áreas: • Trabajo y producción • Uso y consumo •          Flujo de intercambios • Ahorro •          Gestión del presupuesto familiar.
  3. Emprender: Fomenta la competencia emprendedora como una actitud vital. Desarrolla la capacidad de liderazgo, creatividad e innovación. Enseña a gestionar recursos y a ser eficaces en la organización de la vida y el trabajo. Gira en torno a cuatro indicadores: • Talento emprendedor • Liderazgo • Innovación • Habilidades empresariales.

Rocket Book: Colegio Monterrosales está implementado que todos nuestros estudiantes utilicen esta herramienta, es un CUADERNO DEL FUTURO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, ya que es  el primer cuaderno inteligente del mundo que permite ser reusable.

Proporciona la libertad de un lápiz tradicional y un block de notas de papel, al tiempo que sincroniza instantáneamente los apuntes de nuestros estudiantes en la nube con su smartphone.

En un instante la app rocketbook captura y optimiza cada página para que las notas digitales de nuestros estudiantes sean más nítidas que las originales. Los iconos en la parte inferior de cada página le permiten enviar sus notas a ubicaciones específicas de los servicios en la nube que ya utilice

Contenidos para Aprender DBA: es un proyecto del Ministerio de Educación Nacional, liderado por la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías, esta colección contiene recursos educativos para los niveles de básica primaria, básica secundaria y media, en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales con los cuales el estudiante ¡Aprende mientras se divierte!

Organización espacial: El espacio es un elemento facilitador del aprendizaje, éste debe ser un apoyo más de la actividad docente; entendemos que el ambiente del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje de tu hijo, para ello hemos estructurado y organizado nuestra planta física, buscando crear espacios amplios, ventilados y eficazmente iluminados.

Pausas pedagógicas activas: Son pequeñas pausas que están diseñadas técnicamente para ejercitar el cuerpo y la mente en periodos cortos de tiempo dentro una actividad escolar; por tanto, éstas se convierten en un conjunto de actividades físicas y psicológicas que activan la circulación, la oxigenación cerebral, la respiración, los músculos y el aumento en el nivel de la energía de los estudiantes.

Plataforma google classroom: es una plataforma educativa  de aprendizaje mixto (combina la capacitación presencial (con profesores en un aula)  con la educación online (medios digitales).

Permite mantener y agilizar la comunicación entre profesores, padres y estudiantes. Además, sirve para la creación de aulas virtuales, facilitando el trabajo entre los miembros de nuestra comunidad académica; el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos, poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los estudiantes,  asignar actividades diversificadas adaptadas a cada estudiante..

Con su uso queremos fomentar en los estudiantes de Colegio Monterrosales:

  • Un alto grado de compromiso y responsabilidad  con su propio aprendizaje.
  • Autonomía y toma de decisiones
  • Aprendizaje más significativo, menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo.
  • Desarrollo de competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo
  • Aumento de la motivación porque el aprendizaje pasa a ser un proceso divertido.

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes:  Educamos para el futuro con herramientas que le darán a tu hijo el conocimiento necesario para enfrentarse a los retos que se avecinan, hacemos énfasis en la preparación de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) y la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.

Educación financiera: Teniendo en cuenta la importancia de la educación financiera y que desde hace algunos años entidades como el Banco de la República, Fasecolda, Asobancaria y la Bolsa de Valores de Colombia han venido desarrollando actividades de conocimientos financieros, Colegio Monterrosales brinda y estimula en sus estudiantes el interés por  el aprendizaje de conceptos económicos como: el valor, la propiedad, el trabajo y la moneda; herramientas que le darán al futuro emprendedor, las bases y la objetividad para desenvolverse en el exigente mundo de los negocios.