MODELO EDUCATIVO

Compartimos la filosofía del Modelo de Pentacidad que en sus postulados inspira y direcciona el proyecto educativo al fortalecimiento de cinco ámbitos: Identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social.

Identidad: conocimiento de sí mismo, aceptación y creación de una identidad propia.

Ámbito emocional: adquirir habilidades de autocontrol y dominio sobre sus sentimientos y emociones.

Cuerpo: adquirir competencias de expresión corporal y comunicativa.

Mente: aprender conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en el mundo académico.

Ámbito social: generar y promover relaciones de igualdad, respeto y equidad en su entorno.

Esta propuesta se representa en un pentágono, donde cada uno de estos aspectos tiene igual importancia.

Intencionalidad académica: el tipo de educación individualizada y/o personalizada determina que no se pueda tener la misma intención académica que colegios tradicionales. Siguiendo las leyes vigentes, la intención no es sólo completar programas educativos, sino que, a partir de las metas y competencias existentes, crear en el estudiante bases de pensamiento y raciocinio que le permitan afrontar los retos que se le puedan presentar en el futuro, sin dejar de lado, los conocimientos que se requieren para aprobar el curso.

Intencionalidad de parte del educador: para conseguir las metas trazadas se cuenta con colaboradores capaces de conseguir los objetivos con el estudiante, para esto cada profesor tiene clara la meta con la que está impartiendo una clase; cada sesión tiene una intención específica y fortalece alguno de los vértices del pentágono, a la par que se continúa avanzando en el proceso cognitivo. De acuerdo a esto el personal docente tiene claro qué quiere conseguir con cada estudiante y lo conoce lo suficiente para saber cuáles son los aspectos que más debe trabajar y las estrategias que se deben emplear para que el trabajo sea en realidad productivo y efectivo. Por lo anterior el colegio Monterrosales realiza una evaluación inicial y un seguimiento continuo a sus alumnos y así logra conocerlos y apoyar el trabajo de los docentes con el fin de tener grandes resultados.