El Futuro de la educación es Ecológico
Por: Ana Maria Cetina Uscategui.
Palabras claves: Concientizar, Ecológico, Jóvenes, Cambio climático.
“La naturaleza siempre lucha por preservar el universo”. Robert Boyle.
El Medio Ambiente es la parte más relevante e importante en la vida de todos, basándonos en que es el planeta en el que vivimos y del cual subsistimos. Pero ¿Realmente estamos conscientes de la relevancia del medio ambiente en nuestra vida?, algunos estudios a lo largo del mundo clasifican la “Inacción climática” como la amenaza más importante del mundo tanto a medio plazo como a largo plazo, siendo está una gran alarma ambiental para todes, pero aun así no generando un impacto que genere un cambio relevante para la mejora de las condiciones climáticas actualmente en el mundo, siendo este un gran alarmante para generar estrategias que generen una conciencia ecológica.
Un gran influjo en líderes ambientales en los últimos años por su audacia y dedicación es Greta Thunberg, quien con 16 años comenzó una huelga escolar en 2018, poco antes de las elecciones de su país, Suecia. Se manifestaba todos los días sentándose frente al Parlamento con la pancarta ‘En huelga por el clima’. Con el paso del tiempo, continuó manifestándose cada viernes, lo que ha inspirado a ‘Fridays for Future’, un movimiento global de miles de jóvenes que siguen su ejemplo y se manifiestan cada viernes contra del cambio climático. Pero lo que hace tan especial a esté movimiento es que está liderado por jóvenes, demostrando que los jóvenes también tenemos una gran voz en la decisión del futuro ambiental, siendo los que enfrentaremos las peores consecuencias del cambio climático.
El Movimiento presentado por Unicef “La juventud en favor de la acción climática” nos habla de cómo deberíamos enfatizar en que los jóvenes son el cambio, en sus propias palabras “Estamos comprometidos a ayudar a los jóvenes a emprender acciones para proteger el futuro de nuestro planeta. Hacemos esto haciendo eco de sus voces sobre la crisis climática y fomentando su participación en las iniciativas destinadas a hacer frente al cambio climático”. En general todo esto se logra resumir en la palabra “Participación”, Dando espacio a que los jóvenes como el futuro del planeta tierra, se concienticen e intervengan de forma activa. Realmente el enfatizar en crear conciencia en los más jóvenes nos da una mira a que el futuro de la educación también es ecológico, por medio de la enseñanza buscando generar grandes cambios. También por este mismo concepto es necesario que se capacite a los docentes y maestros a que busquen formas de que se muestre lo realmente sencillo que es reducir el impacto ambiental individualmente cuando se buscan formas didácticas de hacerlo; Foros ambientales, Actividades ecológicas, activismo ecológico enseñado de una forma correcta.
Pero ahora ¿Cómo generar estrategias proactivas que permitan ser divergentes a los pensamientos tradicionales sobre ecologismos? Fácil, dejar de presentar los mismos conceptos del cambio ecológico, las tres R, Botar las basuras en el lugar correcto, no gastar tanto plástico, hay que centrarnos en que los tiempos cambian y los mismos conceptos que se llevan presentando hace mucho tiempo no deberían ser solo estos, si no buscar que las respuestas ecológicas se adapten a nuestros tiempos y no nosotros adaptarnos a los mismos conceptos generados por tanto tiempo. El futuro es de los jóvenes y los jóvenes se rigen por medio de la educación, que la educación logre generar espacios ecológicos es una garantía de que el futuro del cambio está en las mejores manos.
Referencia Autores: Greta Thunberg, Vandana Shiva.
Referencias Bibliográficas:
https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/de-los-riesgos-mas-severos-para-2022-
la-mitad-son-climaticos-y-ambientales
644936#:~:text=Los%20encuestados%20en%20el%20GRPS,las%20econom%C3%ADa
s%20y%20el%20planeta.
https://www.unicef.org/es/medio-ambiente-cambio-climatico/juventud-accion